Creación de la Empresa

2004
Llegado el momento de dedicarse 100% al proyecto de independizarse, a través de una empresa fabricante de aisladores de vibración, realizamos el cambio por aisladores de nuestra fabricación de la instalación completa del sistema de aire acondicionado en la Clínica Avansalud de Providencia, donde tenían que desconectar el sistema de aire acondicionado de la clínica cada vez que se realizaba una operación a la vista, pues el microscopio utilizado para este fin estaba sometido a 10 veces el nivel de vibraciones aceptable según las curvas de aceptación del manual de la ASHRAE. Medido el nivel de vibraciones antes de iniciar el cambio y después, se constató una reducción de 97% del nivel vibratorio en el microscopio, después de instalados nuestros aisladores.

2005
Entre muchas otras obras, fuimos el proveedor de amortiguadores para la construcción del Centro de Justicia de Santiago.

2006
Destacan entre otros Hospital Militar, Clínica Indisa, donde se usó aisladores antisísmicos. Asesorías en control de vibración y ruido en Edificio Neruda de la Inmobiliaria Nueva Las Condes, donde se utilizaron por primera vez aisladores de vibración para ser aplicados en construcción de losas flotantes, ya que anteriormente se fabricaban este tipo de losas sin aisladores o con trozos de caucho sin ningún fundamento técnico.

2007
Se realizaron obras en las cuales participó como asesor en control de vibraciones, entre las que se destacan edificios habitacionales como Independencia I, en los que se utilizaron aisladores de vibración para losas flotantes en toda la sala de calderas, Edificio Matta, donde se aplicaron aisladores de vibración antisísmicos para los chillers. Edificio Cerro Colorado, donde se instalaron más 1.000 aisladores para losas flotantes, ocasión en las que se nos solicitó ensayo del producto propuesto, el cual se realizó en el laboratorio de ensayos dinámicos del departamento de ingeniería estructural del DICTUC, entregando resultados con una variación de 5% en los cálculos y ensayos realizados en nuestra fábrica, quedando a plena satisfacción del cliente y obteniendo la aprobación final del asesor acústico para este producto en la obra mencionada.

2008
Participando siempre en variadas obras, se destacan la asesoría en aplicación y fabricación de aisladores antisísmicos para los chillers del Centro Médico UC y de la Clínica UC en Santiago Centro. Aplicación y fabricación de aisladores de vibración en gran parte de los equipos de la sala de máquinas del Hotel Casino Coquimbo, entre los que se encuentran bombas, ventiladores, y torres de enfriamiento, solucionando el problema de vibración que afectaba a la suite presidencial y a los pisos 10, 11 y 12 del Hotel.

 

Reseña de la experiencia y conocimientos
(know-how) de Víctor Medina Cerda
en control de vibraciones.

1970 – 1978: Realiza estudios de Ingeniería de Ejecución y Civil Mecánica en la Universidad Técnica del Estado.
Obtiene título de Ingeniero de Ejecución en Mecánica con mención en
planificación y Control de Producción en 1978.

Octubre 1978: Deja su trabajo como Perito Mecánico en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, para partir a Brasil en busca de nuevos horizontes.

Diciembre 1978: Ingresa como Proyectista Mecánico a la empresa Vibrachoc do Brasil, donde toma contacto por primera vez con el área de control de vibraciones. Vibrachoc, hoy integrada al grupo Hutchinson, es una de las empresas líderes en el ramo, siendo uno de los tres fabricantes de este tipo de material, en el mundo, para las empresas fabricantes de aviones. Durante cuatro años de trabajo en la empresa, participó en variados proyectos y realizaciones en construcción civil, maquinaria industrial y en el campo naval, tanto en la ingeniería de producto como en la ingeniería de aplicación.

1983: Ingresa como Supervisor de Ingeniería de Producto a la empresa
Chausson do Brasil, empresa francesa, fabricante de radiadores e
intercambiadores de calor, donde comienza a relacionarse con el sector
automotriz, uno de los mercados más interesantes y con tecnología avanzada.
Durante este período no pierde contacto con el control de vibraciones y realiza
asesorías en el ramo, entre las que se cuenta la memoria de cálculo para los
aisladores de vibración utilizados en el sistema de aire acondicionado del
Aeropuerto Internacional de Cumbica, en Guarulhos São Paulo.

1985: Vuelve a trabajar 100% en el campo de control de vibraciones al integrarse, como Ingeniero de Ventas, a la empresa norteamericana Lord Kinematics, filial brasileña de Lord Corporation, (www.lord.com) otro de los grandes fabricantes de amortiguadores de vibración a nivel mundial, también proveedor de la industria aeronáutica y creador del líquido magneto-rheológico, que dio origen a la fabricación de los “amortiguadores inteligentes”, que hoy se utilizan en automóviles de alto costo y en la construcción de edificios asísmicos y puentes entre otras aplicaciones.
Siendo Lord Kinematics, orientada a un mercado más diverso y de mayor volumen que el de Vibrachoc, la experiencia en Lord en los mercados ferroviario, vehicular, maquinaria de construcción, equipos agrícolas, equipos militares y el desarrollo de la nacionalización de soportes para pequeños aviones con motores turbo-hélice complementó la experiencia adquirida en Vibrachoc.

Cursos y seminarios:

1987: Al ser promovido al cargo de Gerente de Ingeniería de Lord Kinematics, realiza en dos temporadas, en 1987 y 1988, cursos intensivos de especialización en el diseño, cálculo, fabricación y aplicación de elementos antivibratorios en la matriz de la empresa en Erie, Pennsylvania (USA)

1988:
Paralelo a las actividades como Gerente de Ingeniería de Lord Kinematics, participa en diversos cursos y seminarios, entre los que se cuentan:
• “A borracha e seus aspectos tecnológicos” (El caucho y sus aspectos
tecnológicos), organizado por la Asociación Brasilera de la Industria del Caucho
• “Análisis de Proyectos de Ingeniería”, Centro Latinoamericano de
capacitación y desarrollo de empresas.
• “Sistema de Garantía de la Calidad Aeronáutica”, Centro Técnico
Aeroespacial del Ministerio de Aeronáutica de Brasil.
• 1989: “Curso avanzado de Ingeniería y Análisis de Valores”, Centro
Nacional de Desenvolvimento do Gerenciamento da Informação.

1990: Vuelve a Chile, contratado como Gerente de Producción de la empresa Gomas Hewitt, donde comienza a investigar los mercados desarrollados en Brasil.

1993: Ingresa a Saime, para desarrollar la parte que faltaba experiencia:
Producción en serie. El desafío era poner al día una producción que tenía atraso de más de 6 meses en su programación (atraso de 30.000 cajas de empalme para medidores). Con mucha dedicación, consiguió, no solo poner al día la producción que se encontraba atrasada, sino que además, cumplir con éxito un programa de exportación que surgió más adelante, alrededor de 1995, donde se alcanzó una producción mensual de ese tipo de producto de 60.000 unidades por mes. Sin embargo, lo más importante de la experiencia en Saime, fue conocer y participar de ingeniosos procesos de fabricación de partes y piezas, algunos de los cuales aplicamos hoy en VMC, lo que nos da una ventaja competitiva en los costos de fabricación de nuestros aisladores.
Durante la estadía en Saime, tampoco se alejó totalmente del área de control de vibraciones y junto con investigar el mercado, realizó algunas soluciones
personalizadas de aisladores de vibración y acoplamientos elásticos en motores diesel. Siendo en 1997 el año donde comenzó a fabricar sus primeros productos, tercerizando partes y piezas y ensamblando en un pequeño cuarto de su casa.


Avenida Buzeta Nº 3929 - Cerrillos - Santiago - Chile

Teléfono: 5602 + 2684 2430 / Fax: 5602 + 2684 2430

info@vmc-ing.cl